Plan Tolima Econectado

Nevado del Tolima

Busca consolidar al cañón del Combeima como un territorio sostenible que se exalta y se desarrolla en procesos de asociatividad, gobernanza y nuevas tecnologías de la información y comunicación, generando sentido de pertenencia hacia un territorio rico en recursos y atractivos naturales que se proyecta como pioneros en iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible de la comunidad local. Entendiendo el carácter turístico, ambiental y agrícola del cañón del Combeima, la responsabilidad de cada uno de sus habitantes con el medio ambiente y sobre todo el deseo de transformar la situación actual que viven sus territorios. El proyecto se enfoca a aportar en el mejoramiento de sus condiciones de vida y aportando al cumplimiento de los acuerdos del COP 21 (París Francia, diciembre de 2015).

Fortalecer la concepción del cañón del Combeima como un territorio sostenible a través de la innovación de emprendimientos en las zonas rurales, encaminadas hacia la apropiación cultural, ambiental y territorial, que partan de la participación de las comunidades en procesos de ordenamiento ecoturístico y que permita el desarrollo de una economía local basada en una posible marca regional. La idea de fortalecer un turismo acorde con las economías verdes, promoviendo la paz y el respeto hacia los derechos humanos, sensibilizando a los turistas y locales en diversos temas como el salvaguardar los atractivos naturales que tenemos es uno de los pilares de este proyecto. Se establecerán modelos agrícolas de producción limpia para fortalecer las actividades productivas propias del cañón del Combeima, además se incentivara la vinculación de propietarios privados a que formen parte del proceso de Reserva Natural de la Sociedad Civil, para aportar a la meta de conservación.