Reservas naturales de la sociedad civil

Las reservas naturales de la sociedad civil (RNSC) son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios que cuentan al interior de los mismos con muestras de ecosistemas naturales representativos y que deben ser dedicados a la conservación, ya que contienen biodiversidad en flora y fauna, además de nacimientos de agua que son de gran importancia para la pervivencia de la especie humana. En las reservas naturales de la sociedad civil, la conservación se vuelve uno de los pilares fundamentales y un eje transversal en las diferentes actividades que se pueden desarrollar en ellas, como lo son los sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades que puedes realizar.

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil tienen como objetivo principal el manejo integrado bajo criterios de sustentabilidad que garanticen la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales contenidas en ellas y que permita la generación de bienes y servicios ambientales.

¿Por qué son importantes las Reservas Naturales de la Sociedad Civil para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

La participación e incidencia de la sociedad civil en los procesos de conservación del patrimonio natural de Colombia, genera aportes ecológicos y sociales que impactan positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales, además se emprende procesos de ordenamiento y planificación ambiental del territorio, lo que permite el fortalecimiento del tejido social en torno a la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos.

Las RNSC son reglamentadas por medio de la ley 99 de 1993, el decreto 1996 de 1999 y el decreto único reglamentario del sector ambiente 1076 de 2015, que da los parámetros necesarios para la declaratoria de predios privados como área protegida.

Las RNSC se han convertido en piezas claves en la construcción de corredores biológicos para la conservación de especies nativas, para la protección de ecosistemas propios de la zona, Protegen ecosistemas relictuales y especies silvestres adaptadas a paisajes antropizados y sobre todo nos proveen de bienes y servicios ambientales para nuestra vida cotidiana.

Estas características permiten que las RNSC formen parte del sistema nacional de áreas protegidas que es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, contribuyendo como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, del ámbito de la gestión nacional, regional o local. Fue creada luego de que Colombia suscribiera el convenio de Diversidad Biológica a través de la Ley 165 de 1994, con base en la cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Este sistema se ha ido fortaleciendo cada día más, por la creación de los sistemas departamentales de áreas protegidas-SIDAP de cada departamento a nivel nacional. Estos SIDAP contribuyen a la protección del Patrimonio Natural de Colombia.

¿Qué beneficios trae el registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil?

• Asistencia técnica en sistemas de producción sostenible.
• Derechos de participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo territorial.
• Consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afectan.
• Exención al impuesto predial.
• Exención de renta en actividades ecoturísticas
• Derecho a los incentivos de conservación, como lo son los pagos por servicios ambientales
• Los demás derechos de participación establecidos en la ley.

¿Qué implicaciones sobre la propiedad tiene haber registrado un predio como reserva natural de la sociedad civil?

• No existe implicaciones a nivel legal sobre la propiedad al registrar un predio como reserva.

• Ninguna entidad estatal o institución de otro carácter tiene la posibilidad de quitar los derechos constitucionales sobre la propiedad privada por estar registrada como reserva natural de la sociedad civil.

• Los propietarios de los predios son los que deciden las actividades necesarias para lograr sus objetivos de conservación y producción.

Usos y actividades que se pueden desarrollar al interior de las RNSC

1. Actividades que conduzcan a la conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas entre las que se encuentran el aislamiento, la protección, el control y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas.
  2. Acciones que conduzcan a la conservación, preservación y recuperación de poblaciones de la fauna nativa.
  3. El aprovechamiento maderero doméstico y el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables.
  4. Formación y capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con el medio ambiente, la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo regional.
  5. Producción o generación de bienes y servicios ambientales directos a la Reserva e indirectos al área de influencia de la misma.
  6. Investigación básica y aplicada.
  7. Recreación y ecoturismo.
  8. Educación ambiental.
  9. Construcción de tejido social, la extensión y la organización comunitaria.

Haz tu aporte

Si deseas que estos programas se sigan implementando, y quieres ser participe de esto, puedes ayudarnos con un donativo

$20 USD

$35 USD